martes, 30 de octubre de 2012

los avances tecnologicos de la medicina



LINKS


RESUMEN
Este blog diseñado por itzel lopez , tiene varios objetivos, pero el objetivo que tratamos de visualizar es el de poder desarrollar un conocimiento activo en cuanto a los cambios que ocurren con el campo de la medicina en la actualidad. 
La Medicina en la actualidad


La medicina es uno de los campos más grandes y sobresalientes en la actualidad, pero como tal ha experimentado grandes cambios. Siguiendo con el hilo, este se ha convertido en la finalidad de este blog, el de poder relacionar y conocer más del interesante mundo de la medicina; por medio, de quienes mas sino de nosotros mismos.

Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

 Los avances más grandes vendrán del lado del mejoramiento de diagnóstico por imágenes como el PET del inglés "Positron emission tomography" o tomografía por emisión de positrones, una tecnología que permite escanear el cuerpo con enorme precisión y detalle, imagínate si estos estudios se pueden perfeccionar, mejorar y hacer más accesibles y económicos podrían prevenirse y diagnosticar tumores en estadíos muy tempranos aumentando enormemente la probabilidad de su curación.
Otra área en donde hubo avances muy grandes es en la genética, hoy día ya se pudo escanear el genoma humano o gran parte de este y si se sigue avanzando también podría significar poder saber muchísimas cosas sobre todo tipo de enfermedades.
El diagnóstico molecular es otra de las áreas médicas en auge, se están investigando todo tipo de marcadores serológicos para tumores y otras enfermedades es decir con un estudio de sangre puede saberse tempranamente si una persona produce una proteina relacionada con alguna enfermedad.
Sé que en la cirujía como la cardio o neurocirujía también se hicieron avances muy grandes el siglo pasado.
Sin duda el área médica que más promete para el futuro es el del uso de células madres, es decir células con la capacidad de generar cualquier tipo de tejido u órgano humano, si esta tecnología podría desarrollarse podríamos hacer transplantes a personas con órganos generados a partir de una muestra de su piel o cualquier célula que sea reprogramada. De todas formas esto es a futuro, en este terreno son pocas las herramientas que estan a disposición en la actualidad.

VIDEOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada